jueves, 10 de noviembre de 2011

Ensayo.



UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDEGOGIA
SECCION HUEHUETENANGO.
Carrera: PEM. En Pedagogía y
Técnico en Administración Educativa.
Curso: Comunicación y Lenguaje II. Código: L-02
Docente: Lic. Alejandro Camas.
Alumno: Velásquez Gómez, Rocael Baldemar.
Carné: pendiente.   Sección: B.

El fracaso de una educación, rural y urbana,
que ofrece "el circo antes del pan"
Al paso de varias décadas, la idea de contar  con una buena educación se ha tenido en mente, pero la verdad es que pocos gobiernos han dedicado tiempo a este asunto y la mayoría se ha interesado en obtener beneficios propios y no a los del pueblo que los ha elegido ; contribuyendo así a que el analfabetismo se haga cada día mas grande en la población y si a ello le agregamos la corrupción,  falta de mobiliario que existe en las  escuelas que hay en el territorio nacional, la mala infraestructura con la que se cuenta en los establecimientos educativos y la escasa actualización y capacitaron de los docentes en cuanto a temas y técnicas de enseñanza-aprendizaje, nos lleva a tener una inestable educación.
Fracaso es un sinónimo con el cual se puede catalogar una deficiente enseñanza educativa impartida a los niños y jóvenes en las áreas rurales y urbanas de nuestro país; ya que el gobierno a través del Ministerio de Educación trata de alcanzar un objetivo que  esta muy lejos de la realidad en cuanto a este aspecto.
El Ministerio de Educación impulsa el Currículum Nacional Base (CNB), donde abarca temas extranjeros  transmitiendo al aprendiz en su mayoría una idea de lo que sucedió en tiempos  pasados en otras partes del mundo; llenando con ello, la mente del niño o joven con un gran porcentaje de teoría, dejando por un lado la práctica; sin saber que más adelante, todo ello no le servirá de mucho al educando cuando se esté desenvolviendo en el plano laboral.
Es en la actualidad se han logrado pocos avances en cuanto a educación, en muchas comunidades rurales, se han creado  establecimientos educativos  de nivel primario y básico, ayudando así a que muchos niños aprendan a leer y a escribir pero con una baja calidad de enseñanza a tal grado de no llenar las expectativas de los padres de familia, pero no solo en los áreas rurales se ve esto; también se presentan en las áreas urbanas pues los temas  en los centros de aprendizaje no llenan las necesidades de sus  hijos.
Todos los niños y jóvenes que asisten a una establecimiento educativo tiene la aspiran de culminar los estudios correspondientes al nivel en el que se encuentran, tanto en el campo como en la ciudad, con la mentalidad de poder optar a un futuro de vida más estable en situaciones económicas. Sin embargo hoy en día, la tecnología incurre en la vida social en gran escala y  nos encontramos con el problema de que la mayoría de personas no están capacitadas para poder utilizarla.
Varios centros educativos se han apoyado con que los niños y jóvenes tengan acceso al  Internet en las áreas rurales y que puedan hacer uso de ello, no obstante esto no es suficiente, pues supongo que un estudiante que esta en el área rural no le serviría de mucho conocer sobre otros continentes, países y acontecimientos, mas bien, seria adecuado formarle en técnicas de cultivo, producción y  exportación de los mismos. Pues al dejar la escuela de formación fundamental o secundaria y dedicarse a la agricultura terminan decepcionados  por no haber alcanzado una meta.
En las comunidades urbanas donde se tiene más al alcance la tecnología, muchos establecimientos públicos no saben optimizar el recurso disponible, dejando la innovación a establecimientos educativos privados quienes en un porcentaje más alto que los públicos, son capaces de  adquirir dicha actualización.
Esto hace que realmente se le haga merito al titulo, “El circo antes del pan”, pues la educación ofrece mucho preámbulo para llegar al verdadero contenido, donde lo que importa verdaderamente es que el educando sepa desarrollarse en el campo laboral y así competir por una vida digna para él y de quienes lo rodean, enfatizando que se debería de introducirse más el sistema Teoría-Practica, como se empieza a aplicar en los Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo (NUFED) para empezar a potencializar las capacidades que poseen los niños y jóvenes.





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